Inicio > Noticias Parlamentarias, Poder Legislativo > Asamblea Nacional inaugura la Escuela de Formación Integral Dr. Carlos Escarrá Malavé (EFICEM)

Asamblea Nacional inaugura la Escuela de Formación Integral Dr. Carlos Escarrá Malavé (EFICEM)

Por Marianny Pacheco. El pasado lunes 06 de Agosto se inició la semana de inauguración de la Escuela de Formación Integral Dr. Carlos Escarrá Malavé (EFICEM), con un acto realizado en el Hemiciclo Protocolar de la Asamblea Nacional.

Las palabras iniciales para definición de esta iniciativa estuvieron a cargo de la Directora de la Escuela, Dra. Oskary Zambrano, quien señaló la necesidad  que existía para el nacimiento de esta escuela de formación, planteada desde hace varios años y que se vio cristalizada gracias a la voluntad de la actual Junta Directiva del Poder Legislativo. Así como también por los familiares del fallecido Carlos Escarrá, quienes participaron activamente en la estructuración de la escuela.

De acuerdo a lo señalado por Zambrano el objetivo de esta iniciativa de formación es brindarle conocimiento al pueblo sobre el procedimiento de formación de las leyes, y la alta importancia que significan las normativas para el desarrollo de toda nación. Asimismo indicó que la idea central es formar al “pueblo legislador”, que cada día muestra mayor interés por la dinámica legislativa nacional.

La directora de esta Escuela también destacó que el carácter integral y abierto de la EFICEM viene dado por las tres grandes áreas de formación a las que apunta:

  1. Formación Popular, referida a la capacitación a todos aquellos ciudadanos que presenten interés en conocer sobre la materia legislativa y sus posibilidades de participación en la misma como “pueblo legislador”
  2. Desarrollo de estudios avanzados, tanto de carácter técnico, como Diplomados y Especializaciones, dirigidos principalmente a los trabajadores de la Asamblea Nacional, así como a los mismos Diputados, como una herramienta adicional que de valor agregado a su formación parlamentaria
  3. Promover la investigación y publicación sobre el Derecho Parlamentario -que de acuerdo a palabras de Zambrano- es un área muy descuidada en las universidades del país, ya que ninguna casa de estudio se dedica a brindar la debida formación en este campo.

Como parte de este último objetivo, se realizó el bautizo de la primera publicación de la EFICEM, la revista parlamentaria “Poder Popular-Rumbo al Socialismo”, contentiva en este primer volumen de una selección de discursos del Dr. Carlos Escarrá realizados en distintas sesiones parlamentarias.

Del mismo modo se realizó el lanzamiento de la página web de la EFICEM, donde pretenden realizar aulas virtuales de capacitación a distancia: www.escueladeformacionan.gob.ve

El evento inaugural también contó con la presencia y palabras del politólogo español Juan Carlos Monedero, quien catalogó al Dr. Escarrá como el “Jurista de la Revolución Bolivariana”. Monedero aprovechó para dar algunas observaciones sobre la necesidad de ampliar el trabajo de parlamentarismo regional y la formación respectiva.

Por último, Carolina Escarrá, hija del reconocido parlamentario a quien debe su nombre e idea la EFICEM, también dio sus palabras para felicitar el desarrollo de la iniciativa, en pro del parlamentarismo social por el que su padre luchó, que fomente el pensamiento crítico y analítico de las realidades.

Finalmente valga acotar que durante toda esta semana se estarán realizando diversas actividades diarias en zonas populares de Caracas (Propatria, Antímano y El Valle, respectivamente) para completar la inauguración de la EFICEM, e informar sobre sus contenidos formativos.

About these ads
  1. judith
    8 agosto, 2012 en 3:55 PM

    Soy profesora de educacion especial en el area de deficiencias auditivas,me encantaria realizar un diplomado en esta escuela de formacion parlamentaria .Ser de gran ayuda para mi comunidad y herramienta ùtil para mi país..Que necesito aparte de todas mis ganas para inscribirme .vivo en guatire ,Edo Miranda

    • 8 agosto, 2012 en 4:06 PM

      Estimada Sra. Judith. Muchas gracias por su comentario.
      Podría ponerse en contacto al siguiente teléfono: 409 6261. Edificio José María Vargas, esquina de “pajaritos”. Piso 9. Caracas. Su correo electrónico es escueladeformacionan@gmail.com
      La directora de la Escuela es la Sra. Oskary Zambrano, comuníquese con ella para canalizar su interés. Éxitos!

  2. lisbet perez
    13 agosto, 2012 en 6:55 AM

    Buen día, soy estudiante del 10mo semestre de PFGEJ de la Misión Sucrsucre, en carayaca, Edo Vargas. El fin de esta nota es solicitar información referente a al escuela de formación ya q me parece que es el mejor mecanismo para obtener conocimientos referentes al poder popular, ya que de. Esta manera poder dar lo mejor de mi para seguir construyendo el país q todos queremos. Gracias..

    • 13 agosto, 2012 en 9:40 AM

      Estimada Sra. Lisbeth. Muchas gracias por su comentario.
      Podría ponerse en contacto al siguiente teléfono: 409 6261. Edificio José María Vargas, esquina de “pajaritos”. Piso 9. Caracas. Su correo electrónico es escueladeformacionan@gmail.com
      La directora de la Escuela es la Sra. Oskary Zambrano, comuníquese con ella para canalizar su interés.

  3. Amaria Chilibertty
    13 agosto, 2012 en 4:15 PM

    saludos revolucionario, emocionada de la instalación de tan importante escuela, quisiera saber como nos inscibimos en la escuela, escuche que el pueblo puede participar, quien le escribe formé parte del parlamentarismo de calle impulsando para aquel entonces la formación para los Consejos Comunales, hoy estoy en la dirección del Psuv Municipal Guanta, en la coordinación de Formación Ideológica Política, Abrazos fraterno. Amaria Chilibertty

    • 13 agosto, 2012 en 4:57 PM

      Estimada Sra. Amaria. Muchas gracias por su comentario. Es una pena que la escuela no haya habilitado aún su página web (http://www.escueladeformacionan.gob.ve/)
      Sin embargo, podría ponerse en contacto al siguiente teléfono: 409 6261. Edificio José María Vargas, esquina de “pajaritos”. Piso 9. Caracas. Su correo electrónico es escueladeformacionan@gmail.com
      La directora de la Escuela es la Sra. Oskary Zambrano, comuníquese con ella para canalizar su interés.
      Saludos

  4. Amaria Chilibertty
    13 agosto, 2012 en 5:06 PM

    saludo
    revolucionario, soy abogada y me gustaria hacer un piplomado esta escuela de ideologia

  5. Maria L. Caseiro
    10 noviembre, 2012 en 8:59 AM

    Estimados Señores;
    Los felicito por esta iniciativa de Formación Integral. He leído con atención diversas publicaciones sobre esta materia y me siento totalmente identificada ya que una de las áreas que más me apasiona es precisamente, la formación integral del individuo. Les envié un e-mail a: escueladeformacionan@gmail.com que espero sea de su interés.

    Cordiales Saludos,

  6. Mary Gutierrez Cohen
    30 noviembre, 2012 en 10:44 AM

    Buenos dias mi nombre es Mary Gutierrez de la ciudad de Moron Estado Carabobo. Para felicitarlos por concretar un sueño de nuestro camarada vivo entre nosotros Carlos Escarra…Necesito comunicarme con ustedes para que sean formados en su escuela 178 estudiantes de la escuela Tecnica Robinsoniana y Petroquimica “Ali Primera”. futuros tecnicos medios en Mecanica, Petroquimica e Instrumentacion. en la modalidad que ustedes consideren conveniente. para la formacion integral de ellos como profesionales. Saludos (docente de esta casa de estudios)

  7. zoraida teran
    29 abril, 2013 en 2:14 PM

    saludos camaradas estoy interesada en hacer un diplomado o maestria en gestion parlamentaria
    soy abogada

    • 2 mayo, 2013 en 9:07 AM

      Cordiales saludos Zoraida, gracias por escribir. Para solicitar ese tipo de información puedes llamar a la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá (EFICEM) al teléfono 0212 4096261. Ellos están facilitando esos cursos. Éxitos!

      Xavier

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 889 seguidores

%d personas les gusta esto: