Inicio > Comisiones Permanentes, Debate parlamentario, Diputados(as), Leyes Orgánicas, Noticias Parlamentarias, Proyecto de Ley > Iniciada discusión pública del Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Social de la FANB

Iniciada discusión pública del Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Social de la FANB

Zenaida Da Costa. Prensa AN. 25/04/2012. El presidente de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad, diputado William Fariñas (PSUV-NE), dio inicio a las reuniones de trabajo para estudiar, analizar y discutir todos los aspectos relacionados con la nueva Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La instancia recibió este miércoles a los oficiales retirados integrantes del Grupo Pichincha, quienes se han reunido desde hace varios años especialmente para abogar sobre la seguridad social de la Fuerza Armada y el carácter institucional, los deberes y derechos que les corresponden como militares en situación de retiro.

Durante las intervenciones, solicitaron ser incluidos como grupo en el proceso de discusión del proyecto de ley elaborado desde el año 2005, con la finalidad de hacer sus aportes, de cara a la revisión y comparación de las diversas leyes en las cuales se encuentran dispersos los beneficios del sistema de seguridad del personal militar.

Nosotros, en el marco del pueblo legislador, le damos total aceptación a esta solicitud, enfatizó Fariñas, por la necesidad que existe de superar la ley vigente y que data del año 1995, cuando ocurrió la última reforma de la norma.  De acuerdo con la nueva Constitución se trata de una ley caduca y desfasada de la construcción del modelo socialista que ésta propone.

“Queremos hacer leyes socialistas, y para la Fuerza Armada tienen total competencia los nuevos logros establecidos en la normativa laboral vigente, inclusive lo que contemplará la nueva Ley del Trabajo”, afirmó.

Los beneficiarios 

Por su parte, el coordinador nacional de la discusión pública del mencionado proyecto de ley, diputado Néstor León Heredia (PSUV-Yaracuy), pontificó que el trabajo ya tiene más de 10 años, y que se partirá de la última versión del año 2005 porque se pretende darles respuestas a todas aquellas necesidades que, en materia de seguridad social, aspira a ver satisfecha la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Aclaró que no sólo atenderá a los militares en situación de retiro, sino a sus familiares, a los sobrevivientes, más allá de la afinidad por matrimonio sino que incorporará a las parejas con unión estable,  a los  padres de crianza,

“se trata de que la norma esté a la par de la nueva legislación laboral que establece la gratuidad de los servicios de salud, de la educación, del deporte y que trascienda la antigua concepción de seguridad social”.

Los aportes de todos los grupos, asociaciones de suboficiales y oficiales profesionales de carrera,  oficiales técnicos, los operativos, coroneles,  mayores, comandantes, generales y todo el personal militar han desembocado en una propuesta de ley orgánica, porque se trata de desarrollar derechos fundamentales de cara a la actualidad nacional, “ya hay artículos que simplemente coliden con la Constitución y han quedado anulados en la práctica”, afirmó León Heredia.

Luego de reunirse con todos los grupos y asociaciones de militares en situación de retiro, la Coordinación que adelanta la elaboración del Proyecto de Ley de Seguridad Social de la FANB elaborará un informe, que será entregado al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, para la consideración de los principales aspectos planteados y su incorporación en la proyecto definitivo.

Propuestas 

Entre las inquietudes esbozadas por los miembros del Grupo Pichincha, se encuentran las diferencias de los beneficios percibidos por el personal de tropa y la Guardia Nacional en relación con los oficiales. De igual modo, expusieron la necesidad de revisar el monto para la cobertura de Hospitalización y Cirugía para estos mismos componentes, porque las condiciones no son las mismas.

La revisión de la escala salarial para el personal en retiro cuyas restricciones coliden con la legislación vigente también fue manifestada, y proponen establecer una serie de beneficios para el adulto mayor, porque son muchos los oficiales profesionales en situación de retiro que terminan manejando un taxi, por no tener garantizada su seguridad social e incluso terminan viviendo en situación poco digna desde el punto de vista humano.

“Las leyes son para proteger a los ciudadanos, y los oficiales y no oficiales militares somos ciudadanos, queremos que las leyes no nos excluyan como hasta ahora ha ocurrido con algunas normas que para los militares no aplican”.

Enlace original aquí.

About these ads
  1. Manuel Enriqueeyes Pana
    16 noviembre, 2012 en 9:01 AM | #1

    he de hacer notar con gran interes que los articulos 21 y 22 de la vigente ley datan de 35 anos, sin haber obtenido modificacion alguna lo que ha traido como consecuencia que los oficiales que han pasado a la situacion de retiro en los ultimos anos han sido desbeneficiado al recibir solo 30 dia de antiguedad cuando le correspondian 90 segun la LOT art. 108, es neceserario que mediante un articulo en la nueva ley sean reconocidos esos derechos vulnerados por la LSSFAN y asi hacer justicia a los retirados que dieron 30 anos de su vida a la fuerza armada. es decir falta cancelarles 60 fias, intereses del fideicomiso de esos 60 dias, intereses del fideicomiso de los primeros 10 anos. estoy dispuesto a colaborar con la formacion de una nueva ley. atentamente. Coronel GNB MANUEL REYES PENA. ABOGADO 04143226150

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 876 seguidores

%d personas les gusta esto: